viernes, 5 de septiembre de 2014

Restaurar la belleza

Acabo de ver bikinis para nenas de 9/10 años que vienen con relleno. ¿?
Empezamos desde muy pequeñas a enseñarles que su cuerpo no esta bien asi como esta! Por Dios. Hay necesidad de matar la infancia y la inocencia tan pronto! Les cocinamos el cerebro con estereotipos, personajes de novela y esteticas super exigidas y despues nos preocupamos de la bulimia y la anorexia que aparecen cada vez de mas chicas.

Despues resulta que el problema son las modelos.

La falta de un modelo de belleza real. El cual parace ser automaticamemte traducido como personas rellenitas. No tengo nada en contra pero reales tambien son las flacas, las petizas, las con poca o mucha cadera, los senos caidos, el cuello corto, arrugas y tantas otras cosas. Real es diverso!!!!

Aceptar la realidad es hablar de diversidad. Sino quedamos en una reduccion muy simplista.
Flaco=enfermo
Gordo=sano (come nene)
Joven=lindo
Viejo=feo

Aceptar la diversidad no es agarrarnos con las flacas y pretender q la industria fabrique talles de -1 a 10 de cada prenda. Eso tambien es irreal.

El problema es el vacio, la falta de contenido. Por eso la solucion que se propone sigue siendo superficial.
Hay que instalar un modelo de belleza profundo. No la del patito feo que se convierte en cisne. El patito feo que se acepta y se da cuenta que de feo no tenia nada. Porq no tenia que compararse con otro, solo tenia que verse a si mismo.

Hay que enseñar que cada uno tiene un talle y un peso ideal y es el que esta bien para su cuerpo. Hay que enseñar sobre alimentación y alentar a que cada uno encuentre el equilibrio y la alimentación q mejor le cae. Aprender a escuchar al cuerpo. Pero otra vez.  es mas fácil comer algo procesado, químico y rápido que preguntarme como resuelvo una comida de la manera menos dañina.

Hay mucho por modificar. El problema es profundo. La solucion tambien tiene que serlo.

martes, 2 de septiembre de 2014

Poco originales hasta para protestar?

Me llama la atención esta acción, tan similar a la acción que el año pasado en la Semana de la Moda de Paris llevaron a cabo las activistas de Femen:

 Protesta desfile Nina Ricci Semana de la moda Paris 2013:  http://www.vistelacalle.com/91561/femen-las-performers-enemigas-de-la-moda/

Protesta Cordoba, Estilo Cordoba, Cordoba Shopping, desfile Sarkany:  http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nos-metimos-para-mostrar-que-todas-somos-hermosas

Me suena a acción marquetinera

Pero supongamos, que como en el caso del mono numero cien, (observado en la década de los 50´s por un grupo de científicos que estudiaba una comunidad de monos, donde uno accidentalmente aprendió a lavar en agua de mar los tubérculos de que se alimentaban, luego transmitió el conocimiento a su colonia y cuando este conocimiento hubo alcanzado un cierto numero de individuos, el comportamiento comenzó a observarse aún en colonias que no tenían contacto alguno con aquellas que habían incorporado tal conducta) no hubiera intención de copia alguna.

Supongamos que estamos frente a una acción espontanea sin ninguna toma de referencia de lo ya pasado y aceptemos la idea de que estamos próximos a presenciar una explosión de chicas desnudas en pasarela; como una manifestación de la conciencia colectiva y no de una acción copiada al detalle. Ya que esto seria terrible, nos dejaría en un punto donde ya todo es copia, los diseños, las colecciones, las campañas, los estampados y hasta las acciones de protesta.

Aún asi, y me sigue costando creer lo de espontaneo... me parece que la ley de talles es demasiado generalista, me parece que el problema es de fondo y no se arregla con una simple ley de talles para todos y para todas, que a veces se hace imposible cumplir y a veces no tiene sentido.
Si, la bulimia es un problema, si la anorexia también lo es, también lo es la obesidad. Hace falta educación sobre alimnetación, ya que ser mas rellenito no es ser mas saludable a veces y tampoco ser flaco es sinónimo de falta de salud otras veces. El problema de la imagen en la industria es mucho mas profundo y abarca mucho mas que la moda, las/los adolescentes no consumen desfiles solamente, hay todo un estereotipo que incluye la cantante, la novelita y un montón de personajes que venden cosas poco sanas mas allá de lo estético y el peso o ademas de eso.

Tal vez la mejor forma de empezar a revertir esto sea enseñando a ser critico, a analizar lo que consumimos y con que y porque nos identificamos con determinadas cosas. Creo que la mejor manera es generar espacios de reflexión y de dialogo, es la mejor forma de construir y sanear. No se, es simplemente mi parecer, por algo se empieza...